inicio   gruposystem   nuevos asociados   novedades   zona privada
  PLATAFORMA cursos elearning CURSOS A DISTANCIA libros personalizacion tpc contratos formacion aplicaciones web agencia de colocacion
                     
  
   
 
HORTICULTURA
 
           
 
DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

Duración en horas: 80

OBJETIVOS: Caracterizar el suelo y el clima para valorar la adaptabilidad de la especie y variedad seleccionada, así como la idoneidad del sistema de cultivo.
Realizar las labores previas de mejora e instalación de infraestructuras en una explotación hortícola y de flor cortada en función de la planificación técnica.
Preparar los suelos o substratos para la siembra y/o trasplante empleando los medios técnicos adecuados a las características del cultivo.
Realizar las labores de siembra y/o trasplante de los cultivos, siguiendo la planificación establecida y con los medios técnicos adecuados.
Utilizar el sistema de riego adecuadamente para el óptimo desarrollo de los cultivos.
Realizar la fertilización siguiendo las recomendaciones prescritas, para satisfacer las necesidades nutritivas de los cultivos hortícolas y flor cortada.
Realizar las labores culturales necesarias para el buen desarrollo del cultivo hortícola y flor cortada.
Recolectar las flores y hortalizas adecuadamente para mantener su calidad.
Transportar y almacenar las flores y hortalizas correctamente para evitar daños.
Realizar las labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles para optimizar las condiciones ambientales en el interior.
Obtener material vegetal mediante semillas para su cultivo o comercialización siguiendo criterios técnicos, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Obtener material vegetal mediante esquejado y estaquillado para su cultivo o comercialización siguiendo criterios técnicos, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Obtener material vegetal mediante acodado para su cultivo o comercialización siguiendo criterios técnicos, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Obtener material vegetal mediante injertado para su cultivo o comercialización siguiendo criterios técnicos, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Obtener material vegetal mediante hijuelos y división de mata para su cultivo o comercialización siguiendo criterios técnicos, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Obtener material vegetal mediante tallos o raíces especializados para su cultivo o comercialización siguiendo criterios técnicos, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar labores de preparación de los medios de cultivo y de postlaboreo para facilitar el desarrollo de la planta, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar las operaciones de transplante utilizando la técnica que favorezca el desarrollo de la planta para asegurar su viabilidad, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar labores culturales de tutorado, pinzado, aclarado, entre otras, de acuerdo con la programación del cultivo y las condiciones técnicas y biológicas existentes, para la mejora de la calidad y rendimiento del mismo, en condiciones de seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar las operaciones de producción de césped pre-implantado o «tepes», siguiendo  los  parámetros  establecidos  para  obtener  un  producto  final  de  calidad, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar la aplicación de fertilizantes siguiendo las dosis y formas establecidas según la programación del cultivo para satisfacer las necesidades de las plantas y mejorar la estructura del suelo, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Utilizar los sistemas de riego según instrucciones recibidas, para conseguir el óptimo desarrollo del cultivo y un uso racional del agua, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Utilizar los sistemas de control ambiental según instrucciones recibidas, para conseguir el óptimo desarrollo del cultivo, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar el embalaje, etiquetado y acondicionamiento de pedidos de plantas y tepes para su expedición y transporte, siguiendo procesos que garanticen las características requeridas del producto e instrucciones recibidas, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Recolectar frutos y semillas en altura y en suelo, tanto en poblaciones naturales como en campos de cultivo, para obtener material de reproducción, manteniendo las condiciones de seguridad y atendiendo a la programación de trabajo.
Preparar los lotes de frutos y semillas para su transporte y almacenamiento teniendo en cuenta sus características y requerimientos, para mantener la viabilidad de las semillas hasta su procesado, limpieza y selección, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar labores de limpieza, selección y acondicionamiento de lotes de frutos y semillas para su almacenamiento, siguiendo los requerimientos de cada lote e instrucciones recibidas, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Realizar labores de almacenaje de lotes de semillas procesadas en los distintos almacenes  y  cámaras  frigoríficas  para  lograr  una  conservación  óptima,  siguiendo instrucciones recibidas, conforme a la programación establecida, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Preparar pedidos de semillas para su comercialización, siguiendo las instrucciones recibidas, en condiciones de calidad y seguridad, y cumpliendo la normativa vigente.
Determinar el estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones, para adoptar las medidas oportunas.
Determinar, en los casos de daños más frecuentes, los métodos para el control sanitario de plantas, suelos e instalaciones, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
Aplicar los métodos de control fitosanitario de plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías en plantas, suelo e instalaciones, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas, manejando adecuadamente la maquinaria y herramientas.
Mantener los tractores y equipos de tracción para su conservación en perfecto estado de uso, siguiendo las especificaciones técnicas. Preparar y manejar tractores y equipos de tracción para su utilización en las labores/operaciones programadas y para la circulación de vías públicas.
Instalar y mantener sistemas de protección y forzado de cultivos, utilizando los materiales adecuados al medio, al sistema de producción y siguiendo las especificaciones técnicas.
Instalar y mantener los sistemas de riego, siguiendo las especificaciones técnicas y económicas del proyecto, para asegurar un desarrollo óptimo de los cultivos.
Realizar el acondicionamiento, limpieza, desinfección, desinfectación, desratización de los locales e instalaciones, siguiendo el plan establecido previamente.
 
 
VER ÍNDICE
TEMA 1. SUELOS.
TEMA 2. FERILIZACION Y ABONOS.
TEMA 3. TIEMPO Y CLIMA.
TEMA 4. AGUA PARA RIEGO.
TEMA 5. PREPARACION DEL TERRENO PARA LA PLANTACION DE CULTIVOS HORTICOLAS Y DE FLOR CORTADA.
TEMA 6. DESINFECCION DE SUELOS.
TEMA 7. PLANTACION.
TEMA 8. NORMATIVA RELACIONADA CON LA PREPARACION DEL TERRENO Y LA PLANTACION DE FRUTALES.
TEMA 9. OPERACIONES CULTURALES.
TEMA 10. PODA.
TEMA 11. EL RIEGO.
TEMA 12. RECOLECCION DE FLORES FRESCAS Y HORTALIZAS.
TEMA 13. TRANSPORTE DE FLOR CORTADA Y HORTALIZAS.
TEMA 14. ALMACENAMIENTO.
TEMA 15. INVERNADEROS.
TEMA 16. ASPECTOS BASICOS DE BOTANICA Y ECOFISIOLOGIA VEGETAL.
TEMA 17. PREPARACION DEL MEDIO DE CULTIVO PARA LA PROPAGACION DE PLANTAS.
TEMA 18. REPRODUCCION DE PLANTAS POR SEMILLAS.
TEMA 19. REPRODUCCION VEGETATIVA DE PLANTAS.
TEMA 20. MEDIO DE CULTIVO PARA PLANTAS DE VIVERO.
TEMA 21. TECNICAS DE TRANSPLANTES.
TEMA 22. CULTIVO DE TEPES.
TEMA 23. USO DE INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPOS EN EL CULTIVO DE PLANTAS Y TEPES EN VIVERO.
TEMA 24. EXPEDICION DE PEDIDOS DE PLANTAS Y TEPES COMPONENTES PARA LA ELABORACION DEL MEDIO DE CULTIVO DE PLANTAS EN VIVERO.
TEMA 25. RECOLECCION DE FRUTOS Y SEMILLAS EN ALTURA Y EN SUELO.
TEMA 26. PREPARACION Y ACONDICIONAMIENTO EN CAMPO DE LOTES DE FRUTOS Y SEMILLAS RECOLECTADAS.
TEMA 27. ACONDICIONAMIENTO PARA LA EXPEDICION DE LOTES Y PEDIDOS DE SEMILLAS.
TEMA 28. INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA EL ALMACENAJE Y PROCESADO DE SEMILLAS.
TEMA 29. LOS ENEMIGOS DE LAS PLANTAS Y LOS DAÑOS QUE PRODUCEN.
TEMA 30. METODOS DE CONTROL DE PLAGAS.
TEMA 31. PRODUCTOS FITOSANITARIOS: SUSTANCIAS ACTIVAS Y PREPARADAS, INTERPRETACION DEL ETIQUETADO Y DE LAS FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD.
TEMA 32. MAQUINARIA DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS: TIPOS, CONSERVACION Y REGULACION.
TEMA 33. BUENAS PRACTICAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONTROL FITOSANITARIO.
TEMA 34. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA CON EL CONTROL DE PLAGAS, ENFERMEDADES, MALAS HIERBAS Y FISIOPATÍAS.
TEMA 35. INSTALACIONES.
TEMA 36. ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES.
TEMA 37. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INSTALACIONES.
TEMA 38. EL TRACTOR Y EQUIPO DE TRACCION.
TEMA 39. MANTENIMIENTO Y REPARACION BASICA DE TRACTORES Y EQUIPOS DE TRACCION UTILIZADOS EN LA EXPLOTACION.
TEMA 40. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN MAQUINARIA AGRICOLA.
 
     
 
subir
 
     
 
© System Centros de Formación S.L.