inicio   gruposystem   nuevos asociados   novedades   zona privada
  PLATAFORMA cursos elearning CURSOS A DISTANCIA libros personalizacion tpc contratos formacion aplicaciones web agencia de colocacion
                     
  
   
 
ALFARERO/CERAMISTA
 
           
 
DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

Duración en horas: 80

OBJETIVOS: Interpretar y completar la información recibida de la obra, en función de sus características y requisitos, para definir de forma general el trabajo a realizar.
Realizar bocetos de los elementos y piezas a elaborar, utilizando medios tradicionales o mediante sistemas de diseño por ordenador, para representar los aspectos generales de la obra a realizar.
Efectuar planos y despieces, a partir de los bocetos iniciales, utilizando distintos sistemas de representación, tanto a mano alzada como por ordenador, para plasmar de forma detallada la obra, recogiendo sus características y medidas.
Realizar plantillas en distintos materiales para trazar la forma del producto a realizar sobre el material y/o verificar posteriormente la correcta ejecución de la obra, utilizando las técnicas y procedimientos adecuados a la obra a realizar.
Desarrollar modelos y maquetas para representar tridimensionalmente el trabajo a realizar y servir de en la ejecución del trabajo definitivo, mediante técnicas volumétricas (modelado y técnicas mixtas: ensamblaje, adición, talla y otras), a partir de los planos y dibujos artísticos y/o técnicos.
Realizar el presupuesto del proyecto, para estimar el coste de la obra a realizar, partiendo del coste de equipos, materiales y mano de obra a utilizar.
Definir la forma, dimensiones y aspecto final de la pieza, analizando e interpretando la información recibida por el cliente, los antecedentes y estilos de la alfarería tradicional, realizando bocetos, dibujos, planos y detalles, mediante técnicas gráficas bidimensionales y sistemas de representación de cuerpos volumétricos para establecer las especificaciones de la pieza.
Cumplimentar la ficha técnica de la pieza a partir de su definición previa y la información recibida sobre su funcionalidad y estilo estético para establecer su sistema de elaboración garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones. Prever los consumos de materiales, medios auxiliares, energía y mano de obra, de la pieza de alfarería o serie que se va a realizar determinando las necesidades de suministro, a partir de su ficha técnica para garantizar el desarrollo de la producción prevista y elaborar el presupuesto.
Preparar la pasta, manual o mecánicamente, consiguiendo una masa de consistencia uniforme para el modelado de una pieza. Elaborar objetos cerámicos utilizando la técnica de rollos y planchas a partir de pellas de barro previamente preparadas para proceder a su posterior acabado. Elaborar objetos cerámicos con el torno a partir de pellas de barro previamente preparadas para proceder a su posterior acabado. Elaborar objetos mediante calibrado con el torno y terrajas a partir de planchas de barro para la realización de piezas seriadas.
Elaborar piezas cerámicas mediante moldeo manual de masa plástica a partir de pellas de barro previamente preparadas para la realización de piezas seriadas. Realizar esgrafiados, raspados, paleteados y el bruñido de la superficie de piezas crudas, previamente elaboradas, de acuerdo a lo establecido en el plan de elaboración para su acabado y decoración. Efectuar la carga y descarga de las piezas en el secadero controlando las condiciones de secado para garantizar la calidad del producto y la seguridad de las operaciones.
Ordenar el taller de modelado y realizar el mantenimiento de los medios de producción para garantizar su operatividad y la calidad del producto, respetando las normas sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Preparar esmaltes y engobes y acondicionarlos para su aplicación, a partir de composiciones previamente definidas, garantizando la calidad del producto y la seguridad de las operaciones.
Aplicar engobes previamente preparados sobre piezas de cerámica artesanal sin bizcochar y esgrafiarlos o bruñirlos a partir de modelos cerámicos de alfarería tradicional o propios para su decoración, garantizando la calidad del producto y la seguridad de las operaciones.
Esmaltar productos de alfarería artesanal bizcochados mediante procedimientos manuales, a partir de esmaltes y engobes previamente preparados, para conseguir la producción y la calidad exigida y respetando las normas sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Ordenar el taller de esmaltado y realizar el mantenimiento de uso de los medios de producción para garantizar su operatividad y la calidad del producto, respetando las normas sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Realizar la carga del horno teniendo en cuenta la cantidad de las piezas y tamaño de las mismas para proceder a su cocción, garantizando la calidad exigida y la seguridad de las operaciones.
Programar y poner en marcha el horno controlando su funcionamiento con la ayuda de temporizadores e indicadores de temperatura, a partir de un programa de cocción establecido, respetando las normas de prevención de riesgos laborales y de gestión ambiental para asegurar la calidad del producto. Realizar la descarga del horno y el acabado y embalado de los productos cocidos, controlando, seleccionando y repasando las piezas, respetando las normas de prevención de riesgos laborales y de gestión ambiental, para asegurar la calidad requerida. Ordenar la zona de cocción y realizar el mantenimiento de uso de los hornos y medios de producción para garantizar su operatividad y la calidad del producto cocido, respetando las normas de riesgos laborales y gestión ambiental.
 
 
VER ÍNDICE
TEMA 1. PROYECTOS DE ARTESANIA.
TEMA 2. REALIZACIÓN DE PLANTILLAS.
TEMA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE OBRAS DE ARTESANIA EN PIEDRA NATURAL.
TEMA 4. EVOLUCION HISTORICA Y CULTURAL DE LA ELABORACION ARTESANAL DE ALFARERIA Y CERAMICA.
TEMA 5. APLICACION DE LA METODOLOGIA DE PROYECTOS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 6. APLICACION DE TECNICAS MANUALES DE REPRESENTACION GRAFICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ALFARERIA.
TEMA 7. APLICACION DE TECNICAS DE DIBUJO Y COLOR.
TEMA 8. APLICACION DE TECNICAS DIGITALES DE REPRESENTACION GRAFICA.
TEMA 9. DETERMINACION DE TECNICAS DE ELABORACION DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 10. IDENTIFICACION DE LAS COMPOSICIONES CERAMICAS EN RELACION CON LA FORMA Y LA TECNICA.
TEMA 11. EMPLEO DE PASTAS CERAMICAS EN ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 12. ANALISIS Y CARACTERISTICAS DE PASTAS CERAMICAS EN FUNCION DE LA TEMPERATURA.
TEMA 13. CARACTERISTICAS DE ENGOBES Y ESMALTES EN FUNCION DE SUS PROPIEDADES FISICAS.
TEMA 14. PROCESOS DE ELABORACION EN ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 15. PREPARACION MANUAL DE PASTAS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 16. PREPARACION MECANICA DE PASTAS CERAMICAS.
TEMA 17. APLICACION DE LA TECNICA DE ROLLOS PARA LA ELABORACION DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 18. APLICACION DE LA TECNICA DE PLANCHAS PARA LA ELABORACIÓON DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 19. APLICACIÓN DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CENTRADO DE LA PELLA SOBRE EL TORNO DE ALFARERO EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PIEZAS DE ALFARERÍA ARTESANAL.
TEMA 20. APLICACION DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TORNO DE ALFARERO PARA LA ELABORACION DE PIEZAS DE ALFARERÍA ARTESANAL.
TEMA 21. APLICACION DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TORNO DE ALFARERO PARA EL RETORNEADO DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 22. ELABORACION DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL MEDIANTE TERRAJAS SOBRE MOLDES CON TORNO DE ALFARERO.
TEMA 23. ELABORACION DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL MEDIANTE MOLDEO MANUAL.
TEMA 24. REALIZACION DEL DESMOLDEO MANUAL, ACABADO E IDENTIFICACION DE LOS DEFECTOS PROPIOS DE LAS OPERACIONES DE DESMOLDEO MANUAL.
TEMA 25. REALIZACION DE ESGRAFIADOS SOBRE PIEZAS DE ALFARERIA CRUDAS.
TEMA 26. REALIZACION DE RASPADOS Y PALETEADOS SOBRE PIEZAS DE ALFARERIA CRUDAS.
TEMA 27. REALIZACION DE BRUÑIDOS SOBRE PIEZAS DE ALFARERIA CRUDAS.
TEMA 28. PROCEDIMIENTOS DE SECADO DE PIEZAS ALFARERIA ARTESANA.
TEMA 29. REALIZACION DE SECADO DE PIEZAS ALFARERÍA ARTESANA.
TEMA 30. DEFECTOS EN EL SECADO DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANA.
TEMA 31. PREPARACION DE ENGOBES PARA ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 32. APLICACION DE ENGOBES EN ALFARERIA ARTESANAL MEDIANTE INMERSION Y BAÑADO.
TEMA 33. APLICACION DE ENGOBES EN ALFARERIA ARTESANAL MEDIANTE AEROGRAFO Y PISTOLA.
TEMA 34. APLICACION DE ENGOBES EN ALFARERIA ARTESANAL MEDIANTE PINCELES Y PALETINAS.
TEMA 35. REALIZACION DE ESGRAFIADOS Y BRUÑIDOS SOBRE PIEZAS DE ALFARERIA CRUDAS CON ENGOBES.
TEMA 36. TIPOS DE ESMALTES PARA ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 37. PREPARACION DE ESMALTES.
TEMA 38. PREPARACION DE ESMALTES PARA ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 39. APLICACION DE ESMALTES MEDIANTE AEROGRAFO Y PISTOLA EN PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 40. APLICACION DE ESMALTES MEDIANTE PINCEL Y PALETINAS EN PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 41. COCCION DE PRODUCTOS ARTESANALES.
TEMA 42. PROGRAMACION Y MANEJO DE LOS ELEMENTOS DE REGULACION, SEGURIDAD Y CONTROL DE INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS DE COCCION DE PRODUCTOS DE ALFARERIA ARTESANAL.
TEMA 43. CARGA Y DESCARGA EN EL PROCESO DE COCCION DE PRODUCTOS DE ALFARERIA ARTESANAL, ALMACENAJE Y CONTROL DE DEFECTOS.
TEMA 44. SELECCION Y EMBALADO DE PRODUCTOS CERAMICOS ARTESANALES.
TEMA 45. OPERACIONES DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DE MATERIALES E INSTALACIONES EN PROCESOS DE COCCION Y EMBALADO DE PIEZAS DE ALFARERIA ARTESANAS.
 
     
 
subir
 
     
 
© System Centros de Formación S.L.